Monitoreos Ambientales y Laborales.

Monitoreos Ambientales y Laborales


¿Qué son los Monitoreos Ambientales y Laborales?

Son sistemas continuos de observación de medidas y evaluaciones para propósitos definidos; el monitoreo es una herramienta fundamental dentro de todo aquel desarrollo o procedimiento que se desee sea controlado y seguro.

Los programas de monitoreo para control ambiental y laboral, en ocasiones son requeridos por las autoridades competentes para la aprobación de actividades que impliquen cambios en el medio o afectaciones en la salud de sus trabajadores, con el fin de salvaguardarlo.

AAI, ofrece entre otros los siguientes servicios de monitoreo ambiental y laboral

 

MONITOREOS

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Electricidad Estática en centros de trabajo

NOM-022-STPS-2008

Condiciones térmicas elevadas o abatidas

NOM-015-STPS-1999

Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido (Determinación del nivel de exposición a ruido y nivel de presión acústica)

NOM-011-STPS-2001

Condiciones de iluminación en los centros de trabajo (medición de los niveles de iluminación y evaluación del factor reflexión)

NOM-025-STPS-2008

Monitoreo de sustancias químicas contaminantes en el medio ambiente laboral de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

NOM-010-STPS-1999

Determinación de la exposición laboral por grado de efecto a la salud y el grado de exposición de contaminantes y la Clasificación Cualitativa de Riesgo.

NOM-010-STPS-1999

Monitoreo de Emisiones a la Atmósfera para su Registro ante la Secretaría de Protección al ambiente de Baja California

NOM-085-SEMARNAT-1994

Autorización de funcionamiento de recipientes sujetos a presión acorde a la, incluyendo:

NOM-020-STPS-2011

Límites Máximos Permisibles de Hidrocarburos en Suelos y las Especificaciones para su caracterización y remediación.

NOM-138-SEMARNAT/SS-2003

Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales

NOM-001-SEMARNAT-1996

Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

NOM-002-SEMARNAT-1996

Que establece los límite máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

NOM-003-SEMARNAT-1997

 

Los períodos que deben considerarse para estos programas son:

  • Período de construcción de la instalación.
  • Período de operación de la instalación (monitoreo rutinario).
  • Periodo de abandono.

Con los resultados obtenidos durante los muestreos, AAI realiza una evaluación con respecto a las normas establecidas, si estas NO son rebasadas se considera que el IMPACTO se encuentra bajo control. En caso de que SE rebasen los límites permisibles, el impactante se encuentra fuera de control y es necesaria una fase de investigación que permita tomar la decisión más adecuada para implementar las medidas de control.

 

Auditoría y Peritaje Ambiental


Las entidades ambientales y gubernamentales en los tres órganos de gobierno (SEMARNAT, SPA, DPA), entre sus principales atribuciones, se encuentra el hacer efectivas las obligaciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual tiene por objeto, entre otros, establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar,

ARTÍCULO 38 de la LGEEPA manifiesta que los productores, empresas u organizaciones empresariales podrán desarrollar procesosvoluntarios de AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL, a través de los cuales mejorarán su desempeño ambiental, respetando la legislación y normatividad vigente en la materia y se comprometan a superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental asesoría y soporte que ofrece AAI para cumplir con dichos objetivos.

La Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS) tiene dentro de su plan de trabajo existe un Programa de Autorregulación en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) cuyo objetivo es impulsar a las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo con base en estándares nacionales e internacionales a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

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