AAI Blog

Prohíben Agua Embotellada

En algunos poblados de EEUU.

Las botellas de plástico se han vuelto uno de los residuos más abundantes en pueblos y ciudades del mundo, son relativamente económicas y contienen agua, elemento imprescindible para la vida humana.

Se trata de un negocio redondo porque el agua que se comercializa de este modo es mucho más barata que la misma botella, sin embargo el consumidor no repara en el detalle y compra y desecha a diestra y siniestra.

Por lo pronto, en el pueblo de Concord, Massachussets, en Estados Unidos, entró en vigor ahora en enero 2013 una medida aprobada desde  abril de 2012, la cual impone una multa máxima de 50 dólares a quienes comercien con agua "sin gas y sin sabor" envasada en botellas de plástico de 1 litro o más pequeñas.

El objetivo de esta medida es reducir el número de botellas de plástico en el vertedero local y generar conciencia ambiental en la población. La idea fue impulsada por un grupo de activistas locales en una campaña que duró cerca de tres años.
El líder de la campaña Jean Hill, se comprometió a trabajar sin descanso por esa causa, porque "las compañías de agua embotellada están agotando nuestros acuíferos y después vendiéndonoslos".

No obstante, como era de esperarse, la medida no agrada a todos, y algunos negocios tratan de esquivarla vendiendo botellas de tamaño superior a un litro. Así como los habitantes de Concord pueden desplazarse a pueblos vecinos para comprar las botellas menores a un litro.

En 2010, Estados Unidos generó 31 millones de toneladas de basura de plástico, de acuerdo con los datos oficiales dela Agencia de Protección Ambiental, en México se genera aproximadamente 56,000 toneladas anuales, de acuerdo a datos oficiales del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Una de las medidas de reducción que se recomienda es generar el buen hábito de portar un envase reutilizable que se pueda rellenar en el hogar o cualquier comercio, por lo general nadie se niega a regalar un poco de agua.
A continuación, les presentamos un video del proyecto Story of Stuff  (Historia del Agua Embotellada) que muestra una crítica bien fundamentada al consumo de botellas de plástico.

HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA

STORY OF STUFF(Historia de las Cosas)

Síguenos

Contacto

© 2018 Administración Ambiental Integral. Desarrollo y Hospedaje por MasWeb.com